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Proyecto Educativo Institucional
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COMUNIDAD EDUCATIVA I.P.E.M. N 121 “Gob. Justo P. Páez Molina”
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2014
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Trabajo realizado por la
comunidad educativo a modo de guía en su quehacer diario, reconociendo la
historia de la Institución, el contexto y población de la misma, imaginando un futuro mejor
para nuestros jóvenes.
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PRESENTACIÓN
Sustentando
esta propuesta en la necesidad de revisar para dar continuidad al PEI del IPEM
N° 121 “Gob. Justo Pastor Páez Molina” cuyas intenciones originales se remontan
al año 1997 y a los intentos de actualización realizados en el año 2007y 2009
A comienzos
de este año, los miembros de la comunidad educativa se reunieron para:
analizar, debatir, rescatar aquellas acciones que por probadas perpetuaron sus
logros en el tiempo y se convirtieron en fortalezas institucionales, realizar
nuevas propuestas como alternativas de solución a problemas más actuales e
intentando dar respuesta a los interrogantes que constituyen las demandas
sociales, culturales, políticas y económicas que atraviesan la vida
institucional.
Este
proyecto institucional, como documento perfectible, representa la voluntad de
todas las personas de la comunidad educativa, que involucradas responsablemente
en la tarea educativa sostenida por valores, actitudes y conductas básicas que
facilitan la buena comunicación y convivencia donde se construyan saberes y competencias
humanas significativas.
FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA DEL
IPEM N° 121
“Gob. Justo Pastor Páez Molina”
Nuestro
centro educativo, basa su propuesta en la corriente pedagógica que posibilita
la construcción y significación del aprendizaje en la adquisición de
competencias que posicionen a los alumnos en la calidad de ciudadanos críticos,
reflexivos y activos garantizando sus derechos y refundando sus obligaciones en
la Constitución Nacional en sus Art. 1 y 2 (Derecho Constitucional de Enseñar y
Aprender), la Constitución Provincial en sus Art. 19 inc.3 y 4; Art 60,61 y 62
inc.2,3 y 4 ( Libertad e Igualdad de oportunidades, Libertad Intelectual y
participación de los beneficios de la Cultura, Obligatoriedad de la Educación),
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 en sus Tít. I, II, IV, VI, VII, y X en
sus Cap. V, VI y VII y la Ley Provincial de Educación N° 9870. Podemos realizar
un conjunto de especificaciones sobre concepciones tales como la educación, el
conocimiento, la institución educativa, el aprendizaje y la enseñanza, concepto
de currículo y profesionalidad docente entre otras para poder justificar y sustentar
las acciones pedagógicas de la Escuela.
Estas
concepciones no puede escapar a la consideración de que carecen de sentido si
no se refrieren al hombre en
su ser, saber y hacer, inmerso en
una realidad natural, social y cultural y a la interacción que puede ejercerles
un planteo curricular.
El enfoque
curricular que puede darle sentido a este Proyecto Educativo Institucional
tiene estrecha relación a los fundamentos:
-
antropológicos y éticos ya que la propuesta se sustenta en la idea de niño/joven como sujeto de derecho.
- socio-históricos y culturales que brindan
características singulares y tiñen de particularidades a la propuesta que se
sustenta sobre la idea de sujeto de
educación situado.
- epistemológicos
ya que coloca al conocimiento en la posibilidad de ser
- filosóficos
que le dan a la tarea pedagógica un fin en sí misma, pues se fundamentan en la
propia naturaleza humana
- psicopedagógicos
que intentan orientar el respeto a las individualidades, apoyándose en la
teoría del aprendizaje y la enseñanza basada en la acción.-
Esta
propuesta se enriquece con los siguientes aportes:
Fundamentos antropológicos - éticos
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Fundamentos
socio-
históricos
culturales
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Fundamentos
epistemológicos
|
Fundamentos
Filosóficos
|
Fundamentos
psicopedagógicos
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Naturaleza
y dimensiones de la persona
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Sociedad y cultura Educación-socialización
Reconocimiento de culturas juveniles.-
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Conocimiento
Necesidades humanas
Acceso a la Ciencia, técnica y tecnología
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Fines de la Educación
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Relación alumno-docente.
Proceso de Enseñanza-aprendizaje
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Valores y
principios
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Realidad
sociocultural
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Teorías del aprendizaje y la enseñanza
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Visión
pedagógica
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Expectativas de
logro
Objetivos
Estrategias
Procedimientos,
etc.
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DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
Nombre de la escuela: I.P.E.M 121 “Gobernador Justo Páez Molina”
Turnos: Mañana y tarde
Dirección: Carola Lorenzini 381 esq. Piloto Origone, B° Jerónimo Luis de Cabrera Departamento: Capital Provincia: Córdoba.
Localidad: Córdoba.
Teléfono: 0351- 4332936 Matrícula 2014: 585 alumnos
Ciclo
Básico
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306
|
Ciclo
Orientado
|
279
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Dirección: Prof. María Alejandra Porte Laborde
(Titular)
Vice-Dirección: Prof. Lic. Martha Rita Carnaque (Titular)
Prof. Silvia
Liliana Massari (Suplente)
Secretaría: Prof. María Laura Oddone (Titular)
Prof. Silvina Fatima Arce
(Suplente)
Pro-secretaría: Prof. y Lic. Mónica Susana Bustos (Titular)
Cantidad de preceptores: Turno mañana 3 (Tres)
Tumo
tarde 4 (Cuatro)
Cantidad de docentes: 80 (ochenta)
Bibliotecaria: Prof. y Lic Mirian Susana Funes, designada en tareas pasivas.
Ayudante técnico: Nidia Inés Rodríguez (Titular)
Auxiliares de limpieza Uno (Tumo tarde), con jornada reducida y tareas
pasivas
Auxiliares escolares: No existen, sin embargo, se desempeñan tres personas en el área de
limpieza pertenecientes a la empresa MAGIC-CLEAN
Programas: PLAN MEJORA - P.A.I.C.O.R.–P.N.F.P.
“Nuestra Escuela”
DIAGNÓSTICO
RASGOS DE IDENTIDAD
Contexto Social
El IPEM 121
“Gob. Justo Páez Molina” es un centro educativo urbano que recibe una población estudiantil de familias de escasos recursos,
provenientes de sectores trabajadores y de desocupados.
El 20 % de la población estudiantil comen en el
P.A.I.C.O.R.
Esta
población pertenece a diferentes sectores barriales de la zona Norte, entre los
que podemos mencionar: Jerónimo Luis de Cabrera, Jorge Newbery, Remedios de
Escalada, Liceo 1ra, 2da y 3ra sección, Liceo Gral. Paz, Villa Los Llanos,
Guiñazú, Barrio Norte, Panamericano, Mariano Fragueiro, El Chingolo, entre
otros.
Historia
El Barrio
Jorge Newbery tiene 55 años de vida, con el aumento de población se fue
generando la necesidad de la apertura de una escuela primaria creándose la
Escuela Jorge Newbery. Esta funcionó primeramente en las instalaciones del
Centro Vecinal por no contar con un edificio propio. Con el correr del tiempo,
gracias al trabajo conjunto de un grupo de vecinos, padres y maestros, se logró
la donación del terreno y posterior construcción del edificio de la escuela
primaria.
Durante
muchos años se pensó en la proyección del nivel primario al nivel secundario, puesto que los niños egresados de esta institución
educativa debían emigrar a otras escuelas secundarias de la zona o del
centro de la ciudad. Por tal motivo, integrantes de la comisión del Centro Vecinal, directivos y docentes de la escuela primaria y vecinos
comprometidos por las demandas de la comunidad educativa y barrial solicitan y
obtienen la apertura de la Escuela Secundaria, ex BachilleratoTécnico
Especializado, hoy IPEM 121, que funcionaba provisoriamente en el local de la
escuela primaria en horario vespertino. Con el correr del tiempo y las
gestiones de diferentes directivos y de la asociación cooperadora se logra la
construcción del actual edificio en el año 1990 en el barrio Jerónimo Luis de
Cabrera en la calle Carola Lorenzini N° 381 actual emplazamiento y funcionando
desde ese momento en dos turnos mañana y tarde. Con la trasformación curricular
de 1996 teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos humanos es que se pone
en vigencia el “Bachillerato en Economía y Gestión de las Organizaciones” y
ante el reiterada solicitud de la comunidad educativa en el año 2001 se di
apertura al Bachillerato en Humanidades Arte.-
A partir de
la trasformación curricular iniciada en el 2010 es que estas orientaciones se transformaron
en “Economía y Administración” y “Comunicación” respectivamente.-
Modalidad de Gestión
De gestión pública con fuerte participación democrática
de los actores que ponen en marcha el proyecto, caracterizándose en:
-
La
potenciación de las capacidades individuales
-
La
participación de todos los actores con sus fortalezas para llevar adelante el
visión-misión a través de la distribución de las acciones diferentes grupos.
Infraestructura
La escuela
cuenta con 8 aulas, 1 laboratorio de Cs. Naturales que se usa como aula, 1
espacio de pequeñas dimensiones adaptado para realizar las clases de música (de
tercer año, donde se divide el número de alumnos) y de tutorías, Biblioteca, 1
salón de usos múltiples techado con chapa y sin aíslate, dos cuerpos de
sanitarios con 5 baños cada uno, dependencias para el funcionamiento de
Dirección y Vicedirección, y secretaría, oficina de Preceptores, sala de
Profesores, cocina, kiosco, fotocopiadora
y oficina de cooperadora. El patio es descubierto con un playón de concreto
(construido la asociación cooperadora) y
otra parte el piso es de tierra.-
Surge la
necesidad de contar con 3 (tres) aulas más, ya que con la transformación
educativa se prolonga la jornada de varios cursos del turno mañana, hace que se
complique el ingreso del turno tarde, ya que es imposible albergar ni un curso
del otro turno superpuesto, por lo que la jornada en que funciona el
establecimiento es desde las 7:30 de la mañana a las 19:30 de la tarde, y aún
con este extenso horario hay inconvenientes para impartir todas las horas
cátedras con comodidad y tiempo necesario para la limpieza de los espacios.
Recursos Económicos
■
Aportes
bimestrales provenientes del Fondo de
Mantenimiento y Reparación de Establecimientos Educacionales, actualmente no contamos con ellos por encontrarse la cuenta de la
escuela cerrada, debido a que a comienzos del año 2010 no se realizó la
rendición correspondiente, la actual Dirección fue notificada de dicho hecho en
el 2013 e inmediatamente realizó dicho requisito, no habiendo logrado la reapertura de la misma.
■
Aporte del
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL para llevar a cabo proyectos escolares de
retención y promoción, para el mejoramiento de la calidad y lograr la equidad
educativa.
■
Aporte
nacional para la compra de elementos de Educación física
■
Aportes de
la Asociación Cooperadora, provenientes de la colaboración que efectúan los
padres, para cubrir mínimamente las necesidades que no son cubiertas por otras
vías.-
VISIÓN Y MISIÓN
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Visión
Vemos a nuestro
Establecimiento constituido en un espacio educativo que dispone de la autonomía
curricular y de una gestión integral participativa, instrumentos
imprescindibles para cumplir con el propósito de apoyar y elevar
permanentemente la calidad de su proceso educativo, que exige dar respuesta a
los requerimientos de aprendizaje de todos los alumnos sin excepción.
La
institución promueve una formación integral que consolide saberes teóricos,
morales y éticos que contribuyen a la construcción de un sujeto de derecho, un ciudadano
con obligaciones y derechos capaz de desarrollar las competencias necesarias
para el acceso al trabajo, a estudios superiores, a la educación permanente,
para la concreción de un proyecto de vida.
La búsqueda
apunta a que los/as jóvenes practiquen el pluralismo, la cooperación y la
solidaridad, que respeten los derechos humanos, rechacen todo tipo de
discriminación, se preparen para el ejercicio de la ciudadanía democrática y
preserven el patrimonio cultural
Misión
Los cambios
observados en el mundo actual: factores sociales, culturales, económicos,
políticos y tecnológicos, sumados a la heterogeneidad del alumnado nos llevan a
replantear las estrategias de enseñanza para acercar al educando al proceso de
aprendizaje.
La
obligatoriedad, tal como está planteada en la Ley de Educación Nacional N° 26206, supone la responsabilidad del Estado
de generar condiciones integrales para que todos lo jóvenes accedan,
permanezcan y egresen del secundario con una buena calidad de aprendizaje. La
escuela debe proponer e implementar actividades interesantes para el alumno,
programar y realizar clases grupales (recreativas - educativas) con la
participación de padres, estudiantes y docentes que permitan revalorizar la
escuela corno institución para el desarrollo de los contenidos del saber
(cultural y social) y de los valores éticos - morales necesarios para la
formación integral del alumno como persona.
El Establecimiento asume
el valor de la democracia como eje central de su escala de valores.
La democracia es un orden
de convivencia, un estilo de vida y una idea moral, en el que todos los asuntos
de la comunidad son públicos, esto es, están al alcance para la mirada, la
reflexión y la acción, de todos los ciudadanos. El actuar democrático de los actores educativos
(estudiantes, profesores, familias y no docentes) implica internalizar y
vivenciar en la vida cotidiana los valores que regulan la convivencia democrática.
Particularmente significa estimular en el estudiante su aprehensión gradual. El
fin de la democracia es complejo, porque involucra valores educativos
centrales, a saber: la igualdad, la autonomía, la participación, la tolerancia,
la solidaridad, la justicia, la verdad, la responsabilidad, el pensamiento
crítico-reflexivo y el respeto mutuo.
Es necesario generar una
trasformación constructiva en su entorno social, económico, ambiental y
cultural en la que los/as jóvenes participen activamente en un mundo de
permanentes cambios, desarrollando las capacidades necesarias para la
comprensión y utilización inteligente y critica de los nuevos lenguajes
producidos en el campo de las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación.
Establecer una unión
entre las familias y la comunidad educativa que permite un “Movimiento Social”
de la defensa de la escuela pública, trabajando conjuntamente los valores que
nos permitan formar personas conscientes, competentes y solidarias con raíces
en su cultura abiertos a su tiempo y al futuro. Estimular la creación
artística, la libre expresión con el placer estético y la compresión de las
distintas manifestaciones de la cultura, promoviendo la formación corporal y
matriz a través de la Educación Física. Completando todos los aspectos de una
educación integral, que tome en cuenta aspectos racionales, afectivos,
estéticos y corporales, ya que la persona es un todo integral indiviso que
responde en cada acto con todo su ser.
Es
necesario generar una unión entre las familias y la comunidad educativa que
permita un "movimiento social” de la defensa de la escuela pública, trabajando
conjuntamente los valores que nos permitan formar personas conscientes,
competentes y solidarias, con raíces en su cultura, abiertos a su tiempo y al
futuro.
OBJETIVOS
GENERALES
Revalorizar a la escuela secundaria promoviendo el conocimiento y el pensamiento
crítico y reflexivo, en pos de acciones que permitan el desarrollo del
aprendizaje en las organizaciones.
Fomentar el compromiso y la participación de toda la comunidad para comprender
y recrear el sentido y la importancia de la educación pública.
Trabajar sobre competencias sociales, culturales y lingüísticas
que permitan el acceso del estudiante a diferentes campos ocupacionales y de
estudio.
Desarrollar la confianza en el poder de la comunicación y en las posibilidades
del diálogo, como vía para construir interacciones individuales y sociales solidarias
y democráticas entre los distintos actores educativos.
Atender a la diversidad con la convicción de que todos los jóvenes son capaces
de lograr aprendizajes, y logrando integrarse a Sistema Educativo
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Promover situaciones de aprendizaje y el uso de estrategias de estudio para la
adquisición de saberes generales y específicos de cada disciplina.
Programar visitas a instituciones relacionadas con cada área que incluyan
producciones de las temáticas observadas.
Implementar la puesta en práctica
para lograr la inserción del alumno en
ámbitos laborales acordes a cada especialidad.
Desarrollar las habilidades de comprensión, tanto a través del tratamiento de los
conocimientos, que son su fundamento, como en las prácticas de evaluación.
Proporcionar herramientas y métodos, criterios y procedimientos, para llevar
a la práctica los saberes aprendidos.
Otorgar la oportunidad a los alumnos para desarrollar sus capacidades de
juicio y crítica propias, que les permitan seguir cursos de acción éticamente
fundados.
Generar condiciones para el trabajo pedagógico acordes con el logro de
aprendizajes
Los
docentes del IPEM 121 aspiramos a que el egresado sea capaz de:
C Comprender, aceptar y participar de su
educación integral, consolidándose como sujeto de derecho, para poder
reconocerse a sí mismo, interactuando con los demás actores sociales y
conociendo todas las herramientas necesarias para definir su proyecto de vida,
C Ser reflexivo, creativo, crítico, con
expectativas de superación, con necesidades de saber y conocer.
C Acepta las
diferencias entre las personas, reconociéndolas como legítimas, sin
discriminarla por su género, edad, raza, condición socio-económico, religión,
origen ético y cultural.
C Comprende y evalúa
con sentido crítico los mensajes que recibe a través del lenguaje verbal y no
verbal (icónico, plástico, corporal, sonoro, código de la información, etc.)
C Actuar demostrando
solidaridad, honradez y equidad, rechazando los actos de corrupción, exclusión
y violencia, en su medio familiar, escolar y comunitario.
C Contribuir al desarrollo
sustentable de los recursos, interactuando positivamente con su medio natural y
cultural y utilizándolos racionalmente.
C Elaborar y aplicar
estrategias intelectuales para construir conocimientos, solucionar problemas y
aprender permanentemente.
C Trabajar en equipo, donde
se propone normas de convivencias, que se cumplen y las hace cumplir. Tomar
decisiones individual y colectivamente para el bien común.
C Expresase con
seguridad sus sentimientos, ideas, utilizando lenguajes y respeta las opiniones
divergentes, en sus relaciones interpersonales.
C Asumir sus
responsabilidades, defender sus derechos, reconoce los derechos y las
responsabilidades de la otra persona en los ambientes donde interactúan.
C Propone, evalúa alternativas de
solución y participa organizadamente frente a situaciones problemáticas y
peligrosas que amenazan su seguridad personal y colectiva.
C Aplicar creativamente sus
conocimientos habilidades y destrezas, en la realización de actividades
productivas, aprovechando en forma eficiente la tecnología disponible de su
medio.
PERFIL DE COORDINADORES DE CURSO/TUTORES
Para
fortalecer el proceso educativo, individual y/o grupal de los/as alumnos/as se
incorporan al acompañamiento de la trayectoria escolar las figuras de
tutores/as y coordinadores/as de curso.
Este debe ser un
docente preocupado y ocupado en los procesos de aprendizajes de todos los
alumnos, pero especialmente de aquellos que por diversas circunstancias se
encuentran en situación de vulnerabilidad con respecto al común de los alumnos.
Debe ser un docente en permanente movimiento de capacitación y aprendizaje;
mediador entre las realidades de los alumnos y las propuestas de los docentes.
PERFIL
DEL DOCENTE:
El docente del IPEM
N°121 Gob. Justo deberá ser una persona compenetrada con la problemática de los
jóvenes de hoy, comprometida con los procesos de aprendizaje de los alumnos,
inquieta en la búsqueda de sus propios procesos de aprendizaje, con amplias
actitudes de escucha, que le permita
adecuar su acción educativa a las realidades del contexto, a los conocimientos
previos y significativos de los alumnos, tanto en contenidos como en destrezas,
habilidades y poder generar en los alumnos actitudes positivas que le permita
apropiarse y construir su propio proceso de aprendizaje.
Además deberá tener un
dominio profundo de su disciplina para poder realizar los recortes adecuados a
las realidades de cada grupo que deba atender, proponiendo no solo una
secuencia lógica interna de la disciplina si no que esta se relacione con las
capacidades esperadas (madurez) en los alumnos en cada uno de los niveles de
enseñanza que se encuentre. Corriéndose del papel de reproductor de cultura
dominante, para ser un factor activo en la producción de la cultura.
Deberá poder dar una
organización coherente en las presentación de los contenidos y tanto
conceptual, como actitudionales o procedimentales, además de relacionado, con
los anteriores y posteriores conocimientos de la misma disciplina, y con los
contenidos con las demás disciplinas que el alumno aprende en forma paralela en
cada año escolar, preparando a los alumnos en la lectura, interpretación y
actuación de y en la sociedad en la que viven, en forma integral.
Todo lo anteriormente
descripto hace que sea necesario que este docente deba:
·
Contar con la capacidad
para el trabajo en equipo.
·
Asegurar una educación
de calidad con igualdad de oportunidades
·
Brindar una formación
ciudadana y comprometida con los valores éticos y democráticos de
participación.
·
Brindar una educación
integral que permita el acceso a estudios superiores.
·
Formular estrategias
pedagógicas que prioricen la inclusión educativa de alumnos de los sectores
vulnerables.
·
Desarrollar capacidades
y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a
lo largo del trayecto escolar
·
Fortalecer la lecto –
escritura, la formación ciudadana, el libre acceso al conocimiento y el manejo
de las nuevas técnicas de información y comunicación
·
Fomentar el intercambio
de estudiantes de diferentes ámbitos y contextos,
como así también, organizar actividades de voluntariado juvenil y proyectos
educativos solidarios, para cooperar en el desarrollo comunitario, en el marco
del proyecto educativo institucional.
DIMENSIONES DEL P.E.I
DIMENSIONES
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ASPECTOS
FACILITADORES
Fortalezas
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ASPECTOS
LIMITANTES Debilidades
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PROPUESTAS
SUPERADORAS Líneas de Acción
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ADMINISTRATIVA
ORGANIZATIVA
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Recursos
Humanos
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ü Compromiso docente con la Institución.
ü Escaso número de docentes con licencias, etc.
ü Dirección concursada
ü Conformación de un coherente equipo de dirección
ü Nombramiento de coordinador de curso.
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ü Falta de integración de algunos docentes
(normalmente los comprometidos, siempre son los mismos).
ü Limitación de los tiempos para la presentación
de los trabajos solicitados.
ü Una de las auxiliares se encuentra en tarea
pasiva.-
ü Área administrativa con personal poco capacitado para dicha tarea
|
ü Trabajo en equipo por áreas - departamentos.
ü Trabajo por equipos de docentes por curso.
ü Realización de
reuniones periódicas. Período: Marzo – Noviembre
ü
Optimización de los
tiempos y los espacios.
ü Necesidad de capacitación en el área
administrativa
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Infraestructura
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Edificio propio, en
buen estado de mantenimiento, gracias al accionar de la asociación
cooperadora y el compromiso de docentes y padres para mantenerlo y adecuar
las instalaciones a las nuevas necesidades de la población escolar
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Carencia de espacios físicos para el área de
Educación Tecnológica (aula-taller), Laboratorio de Ciencias Naturales y el
área de Educación Física un gimnasio.
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Activar las gestiones realizadas, para que se
concreten la refacción del edificio y la construcción de los espacios
faltantes.
Periodo: marzo-diciembre
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Campo
Normativo
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Confección de los
Acuerdos de Convivencia Escolar entre todos los miembros de la comunidad
educativa
Existencia de la
normativa docentes: Estatuto docentes.
Estatuto del Centro
de Estudiantes
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Necesidad de re actualizar los Acuerdos de
Convivencia Escolar aunque todavía no tenga la resolución ministerial..
Falta de cumplimiento
y control.
Pérdida de autoridad de los docentes de la
Institución debido a una débil construcción de acuerdos entre
docentes y padres a la hora de la aplicación de límites a los jóvenes en
formación
Falta de conocimiento y/o cumplimiento por
parte de algunos docentes del Estatuto.
Poca participación de los alumnos en el Centro de
estudiantes.
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Organización de Jornada de debate por cursos
a cargo
de docentes y preceptores para revisar los acuerdos de convivencia y para
poder lograr consenso entre todos los integrantes de la Institución, para favorecer su
cumplimiento.
Reunión de padres para trabajar los acuerdos de convivencia en
pequeños grupos con posterior puesta en común en debate que permita tomar
conciencia y a sumir un compromiso responsable.
Reuniones de departamento para acordar
criterios y realizar Lectura y análisis del Estatuto docente.
Aprovechamiento de las
jornadas de “Nuestra Escuela” para
enfocarnos en la reflexión de que hacer de la escuela y su relación con los
tiempos actuales y las necesidades de nuestros jóvenes.
Incentivar a los
estudiante para su participación en
las diferentes problemáticas de la escuela como modo de ejercer la ciudadanía
democrática
Creación de espacios
para trabajar las propuestas de los grupos que formaran parte del Centro de
Estudiantes
|
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DIDÁCTICO
PEDAGÓGICA
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Unidad de criterios en articulación de
contenidos, metodologías, estrategias, evaluación y promoción en las
diferentes áreas y departamentos
Existencia de un gran número de
Proyectos-Pedagógicos:
* Proyectos Disciplinares.
*Proyectos Áulicos.
*Proyectos interdisciplinarios.
*Viajes.
*Feria del libro
*Olimpiada de filosofía
*Sembrando Empresario (certamen)
Buen número de
alumnos en matrícula inicial
Buena predispoción de
algunos padres
Hay vínculos con la comunicad Barrial.
Los
docentes realizan vinculaciones con empresas regionales, nivel provincial y
nacional,
a través de los visitas y
viajes
Educativos.
La toma
de conciencia de los alumnos del valor de la solidaridad, a través de la
experiencia
comunitaria
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Los incumplimientos a los acuerdos llegados por
parte de algunos docentes.
Participación únicamente de los docentes que
llevan a cabo la propuesta,.
Repitencia y desgranamiento por debajo del
nivel provincial
Padres Ausentes
en la Institución por las siguientes causas, entre otras:
-
Falta de conocimiento
en cuanto a la organización institucional (horarios, trámites administrativos
etc.).
-
Falta de tiempo por
cuestiones laborales.
-
Desinterés en la
propuesta pedagógica de la Escuela Secundaria.
Participación de unos pocos “siempre los
mismos”
El vinculo con la
comunidad barrial es escasa.
La falta de
disponibilidad de recursos económicos.
Nivel socio-económico
de la
comunidad educativa es variada
|
Intervención del equipo directivo en el
seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y criterios establecidos.
Proyecto de
Intervención Pedagógica
Meses: abril a noviembre
Integración de otros docentes en dichos
proyectos.
La Institucionalización
de los proyectos específicos para garantizar la equidad educativa. Meses:
abril a noviembre
Activar mecanismos comunicacionales:
cuadernos de comunicados, diálogos personales y telefónicos, puestas en
común en reuniones.
Meses: abril a
diciembre
Seguimiento de los
alumnos que cursaron sexto año y no han podido titular a través del programa
“Ponele titulo a tu secundario”
Establece redes de comunicación y participación
comunitaria para fortalecer y mejorar los vínculos y crear nuevos.
Formar una comisión para el
seguimiento de los egresados. (2012,
2013 y continuar)
Enriquecer los
proyectos que se
vienen trabajando
actualmente como
son : “La
Escuela Solidaria” y el
“Padrinazgo de Escuela”.
Aporte
de la campaña del papel solidario con el Hospital Infantil”. Proyecto
tecnológico del “juguete para el Hospital Infantil”.
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EVALUACIÓN DEL PEI
«La evaluación es un instrumento de diálogo,
comprensión y mejora de la
práctica educativa» (Santos Guerra, M. A., 1993).
Planteamos la evaluación
institucional como un proceso de reflexión y como un acto comunicacional, en
cuanto reflexión es revisar, repensar, problematizar y desnaturalizar las
prácticas educativas que se desarrollan, partiendo de la concepción de los
docentes como profesionales responsables y autónomos, capaces de participar
activamente en este proceso, y en cuanto acto comunicacional ya que la
evaluación involucra a evaluadores, evaluados y destinatarios (alumnos, padres,
docentes y comunidad).
Pensar en la autoevaluación
de nuestra escuela nos invita a reflexionar sobre el conocimiento práctico
puesto en juego en el desarrollo de experiencias evaluativas que involucra a
los actores implicados, en las diferentes acciones que supone una evaluación.
Esta propuesta de evaluación
institucional sugiere la construcción de espacios institucionales que permitan
a los actores participantes, identificar elementos que configuran determinada
estructura, reflexionar e interrogar las prácticas, significados compartidos, discursos,
decisiones que le son propias y posibles de ser modificadas. Esta tarea permite
comprender mejor las prácticas institucionales, con el fin de introducir los
cambios que se requieran y así mejorar los procesos que se desarrollan en la
escuela y concretar su proyecto.
Más allá de las
particularidades que nos identifican, y de nuestra visión y misión, es
necesario plantear algunos criterios que permitan poner bajo la
lupa aquello que es el objeto de nuestra evaluación, como
así también determinar el para qué de la misma, de modo de
tomar decisiones que tiendan a la mejora educativa y al logro de
aprendizajes de calidad.
En estos términos, nuestra
mirada estará enfocada en aspectos de la cotidianeidad escolar, y para lo cual establecemos algunas
dimensiones que servirán de organización para el proceso de análisis y
reflexión.
En un primer momento
distinguimos una Evaluación, situada
y contextualizada, “la puerta de entrada” que nos permita ver la situación de
nuestra propuesta de enseñanza. Abordaremos el análisis sobre los logros
alcanzados en términos de aprendizajes, las carencias, los no aprendizajes,
como así también los modos de pensamiento de nuestros estudiantes. Este primer
momento nos exige trabajar sobre aquellos saberes enseñados, saberes evaluados
y saberes aprendidos.
Nuestro marco de referencia
legal y político, será la transformación educativa (Ley de Educación 26.206), y
es por ello que nuestra mirada estará dirigida también a lo referido a programas,
planificaciones y a proyectos, en función al grado de coherencia con la propuesta curricular de la provincia, aceptación
por parte de la comunidad educativa y el seguimiento en términos de impacto,
resultados y logros en los conocimientos, las habilidades y competencias
aprehendidas.
Además, será considerado
como factor en relación al marco normativo del sistema educativo, la Resolución
Ministerial 05/2010 y su impacto sobre las trayectorias escolares.
Nuestra fuente primaria de
datos a consultar será la Línea de Base, ya que “por un lado, posibilita
constatar el grado de cumplimiento de los logros alcanzados en relación a las
metas u objetivos propuestos; por el otro permite que la información que se
produce sirva de retroalimentación para constituirse en un nuevo insumo o en
una nueva indagación en el proceso de cambio continuo en el que estamos
involucrados” (Kit, 2001).
Otro momento del proceso de
autoevaluación es el referido a cuestiones tales como: la organización de los
actores involucrados, los tiempos y espacios para la conformación de equipos de
trabajo, la organización de los departamentos y áreas disciplinares, los
acuerdos planteados y logrados en relación a las propuestas curriculares y a
los resultados de los aprendizajes, que posibiliten la toma de decisiones
pedagógicas.
Se presentan a continuación,
a modo de sugerencia algunos
indicadores, que serán instrumentos metodológicos, que nos permitan interpretar
los diversos sucesos que acontecen en nuestra escuela, que nos posibiliten reflexionar
para analizar y mejorar nuestro proyecto educativo:
·
Matrícula
·
Índice de Promoción (por ciclo- por año-por
división).
·
Porcentaje de Asistencia/ Inasistencia
·
Tasa de Repitencia
·
Desgranamiento.
·
Tasa de Retención.
·
Porcentaje de Promoción en Coloquio, Exámenes
Regulares y en Exámenes especiales.
·
Asistencia / Ausencia a Exámenes.
·
Porcentaje de alumnos con tercera Materia
·
Aprovechamiento
del tiempo escolar.
·
Proyectos
interdisciplinares.
·
Encuentros
de equipos de trabajo por departamento.
·
Asistencia
de docentes a reuniones de trabajo
·
Coherencia
entre la propuesta educativa y los criterios de evaluación.
·
Participación
de los actores institucionales.
Permiten analizar la
composición y movimiento de la matrícula, como también analizar la trayectoria escolar de
los estudiantes, identificar áreas disciplinares con dificultades en la
promoción.
Otro aspecto que puede
analizarse es el tiempo real de los aprendizajes, en relación a los días de
clases y los días de asistencia de los alumnos y en alguna medida ver el cómo
se aprovechan los tiempos en la escuela, ya sea, desde el espacio del aula,
como así también desde otros espacios sociales de aprendizajes donde a partir
de la interacción entre pares se generan situaciones significativas dentro
del proceso educativo.
El trabajo conjunto por
áreas a o departamentos hace posible establecer acuerdos, desde los aspectos
evaluativos, como así también el surgimiento de acciones compartidas, de
propuestas de trabajo conjunto por parte de los docentes, de encuentros donde
se socializan las experiencias educativas y se enriquecen las prácticas.
También posibilita revisar la coherencia de las diferentes propuestas con el
proyecto educativo y retroalimentar los procesos, detectando zonas de
dificultades o visualizar ventajas, a la vez que habilita a realizar los ajustes necesarios para alcanzar
los objetivos plasmados en la propuesta educativa del centro.
Mirar, a partir de un dato
cuantitativo la cantidad de alumnos que se inscriben por año, por ciclo y que
logran continuar su trayectoria nos permite determinar nuestra capacidad
de retención y como escuela ver que estrategias se pueden implementar
para evitar que los alumnos no continúen su trayectoria o bien
indagar a cerca de las posibles razones por las cuales deciden no
culminar su secundario en nuestra escuela.
En relación a la presencia
de los alumnos a la fecha de exámenes, es otro aspecto que nos aporta
información y que cómo escuela nos alerta a promover acciones tendientes al
logro de mayor asistencia y aprobación en estas instancias evaluativas, que
impactan en la promoción de los jóvenes.
Considerar este aspecto nos
permite ver cómo y en qué grado los programas de mejora impactan en los
niveles de promoción y en cómo se incrementa o no, los grados de inclusión de
nuestros estudiantes, y medir los cambios operados a partir de la
implementación de las prioridades
pedagógicas consideradas.
Felicitaciones por los logros obtenidos!!! La vocación de sus docentes y el interés despertado en sus alumnos por adquirir los conocimientos, lo hicieron posible. Saludos. Soy Daniela, docente de una localidad de Santa Fe.
ResponderEliminarBuenas tardes quería saber cuándo y de que forma realizan las inscripciones 2021 de primer año
ResponderEliminarBuenos dias, yo egresé como segunda promoción de esta escuela y necesito tramitar de modo urgente mi certificado analítico. mi nombre es Mariana Mabel Vena DNI 24614559 egresé si mal no recuerdo en el 94
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