AEC

ACUERDOS  DE CONVIVENCIA

PRESENTACIÓN
            En vista de que la escuela y la familia, son Instituciones que deben cultivar las relaciones cordiales, responsables y comprometidas, fortaleciendo  la construcción de su modelos Institucional , participativo, inclusivo, democrático y abierto a la comunidad.
La escuela en un ámbito donde no solo se llevan a cabo procesos cognitivos, sino que también se imponen y promueven actitudes, valores, derechos y deberes, formando ciudadanos comprometidos con la sociedad.  
            El lograr un Acuerdo Escolar de Convivencia no es una misión fácil, ni rápida es todo un proceso que lleva tiempo de discusión y reflexión de todos los componentes de la comunidad escolar.
            Nos encontramos en un tiempo difícil, que se caracteriza por los grises y no tanto por los blancos y negros como era en otra época. Como sociedad, como sistema educativo estamos en el arduo proceso de transformación de un paradigma de la disciplina a otro de la convivencia, de los acuerdos. Este proceso de transformación es muy lento ya que tenemos que dejar un modelo que dio sus resultados en algún momento y tenemos que construir otro modelo del cual solo suponemos que tendrá mejores resultados.
            Para hablar de acuerdos escolares  de convivencia tenemos que hablar de límites, de derechos y deberes de cada uno de los participantes en el ámbito escolar, la búsqueda de estos acuerdos fue el trabajo realizado por todos los miembros de la comunidad educativa durante el año 2010, sabiendo que es un trabajo que no termina, que se debe realizar cada año, por que cambian los participantes y las circunstancias de los mismos, los acuerdos escolares no es algo estático sino algo vivo, que busca crecer en cada momento, es ensayo y error, y aprendizaje, es movimiento.
            Aquí les presento, señores docentes, padres, alumnos,  el resultado del trabajo de todos, que no lo tenemos que ver como solo un documento que pegar en los cuadernos de cada uno sino como algo que entre todos tenemos que cumplir y hacer cumplir porque al fin y al cabo lo escribimos entre todos par el bien de todos dentro de la esta escuela. Este trabajo lo tenemos que tomar como un punto de partida para continuarlo, modificarlo, cambiarlo, preservarlo y fundamentalmente continuarlo de aquí en adelante..


PROCESO DE PRODUCCIÓN

Como ya lo adelantara la Sra. Directora en su carta de presentación la elaboración de este documento fue un proceso que nos llevo tiempo, discusión y replanteo de que escuela queremos, con que sociedad  soñamos.
Participaron todos los “sectores” que conforman la comunidad educativa, algunas con mayor interés que otros, pero aquí están reflejados los aportes de cada uno de ellos.
Como decíamos en la elaboración de estos acuerdos participaron docentes, alumnos y padres a través de la información recogida en diferentes encuestas, como en reuniones de reflexión y discusión; fue muy importante la participación del Centro de Estudiantes, que tomó este trabajo muy en serio para la construcción de un modelo Institucional  y de las relaciones establecidas dentro de ella; así como la participación de un grupo de padres preocupados que piden mayor claridad en el posicionamiento de los límites a sus hijos. Este proceso tuvo varios borradores que paulatinamente fuimos ajustando hasta llegar a este formato definitivo, que es en si mismo también otro borrador, por que nunca llegaremos a escribir el formato definitivo. Tuvimos que acordar un punto medio entre aquellos que pretendían que nos convirtiéramos en una escuela expulsiva, que solo quedaran los llamados “buenos” y que los otros fueran afuera, y los que piensan que las oportunidades son infinitas. Tuvimos que reflexionar sobre que es dar oportunidades, y si se la doy a algunos no se la estoy quitando a otros, como lograr el equilibrio???.
Si bien los adultos de la comunidad educativa, padres docentes, somos los que tenemos mayor responsabilidad, en esto de la formación de nuestros jóvenes como miembros de una comunidad, como ciudadanos integrados a una sociedad democrática, los jóvenes también tienen la responsabilidad de ser participantes activos en ella y por lo tanto en la regulación de la misma, esto se aprende haciendo por lo que tenemos como propuesta para el futuro cercano la conformación de un Consejo Escolar de Convivencia integrado por representantes de todos los participantes de la comunidad educativa es decir padres, docentes, alumnos ya que estos son la razón de la misma, como espacio de reflexión para la aplicación de los acuerdos de convivencia, para lograr una mayor justicia y equidad en la aplicación de las sanciones, como medio de lograr que estas sean un punto de aprendizaje, oportunidad de crecimiento para todos.-
La metodología utilizada, esencialmente fue el trabajo en el aula con los diferentes grupos, reuniones de padres por cursos, encuestas, en donde se trataba de establecer cuales son las conductas aceptables y cuales las que merecerían alguna sanción y el carácter de la misma. Está de más decir que lo solicitado por los padres y alumnos fue más extremista que el espíritu requerido por los acuerdos de convivencia, planteando el error como punto de aprendizaje.
Atendiendo lo trabajado en cada uno de los “sectores” de la escuela, no tenemos que olvidar que estamos en momentos de cambios, crisis, de cómo se ve y se siente a la escuela secundaria y esta se refleja en los datos obtenidos y marca también las dificultades que tuvimos para elaborar el presente, porque muchos padres (como consideran a sus hijos grandes) se encontraron ausente, algunos docentes como consideran que en sus manos está la resolución , no escucharon ni permitieron manifestar su opinión a los alumnos; o a opinar, no supieron utilizar este espacio, pero también es cierto que hay padres presentes preocupados y ocupados en la formación de sus hijos; hay docentes abiertos a las opiniones y necesidades de los alumnos y alumnos que están dispuestos a construir una nueva escuela.-
Al contrario de lo que el sentido común parece indicarnos, el avance científico-tecnológico y la globalización económica y cultural no han resultado suficientes para frenar la intolerancia, la violencia, la agresión física y verbal, la injusticia y otros males de esta época, que no sólo están presentes en la sociedad argentina sino también en esta micro-sociedad que constituye una comunidad escolar.

Los acuerdos de convivencia tienen como objetivo la adecuación de los estilos de convivencia escolar a los requerimientos de la sociedad actual, en consecuencia apunta a plantearse la convivencia como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Las conclusiones a las que arribamos fueron:

·                    Deseamos recuperar el aula como un espacio de trabajo, esfuerzo y compromiso, donde se desarrolle un clima de participación activa y protagónica en pos  del aprendizaje
·                    Aspiramos a que nuestra institución sea un ámbito donde se pueda construir, participando responsable y democráticamente en un clima de solidaridad y respeto por las relaciones interpersonales creadas en el ámbito escolar.
·                    Queremos recrear en el aula un ámbito donde se respete y valore la diversidad socio cultural, fomentando la integración de las diferencias.
·                    Pretendemos que el espacio donde se desarrollen nuestras actividades sea el más cómodo y limpio. Es necesario por lo tanto que todos asuman la responsabilidad del cuidado del establecimiento y de todos los elementos de los que disponemos (mobiliario, material pedagógico, etc.).
·                    Uno de los ideales que sustentan el PEI de nuestra institución es la formación integral y la construcción de un sujeto de derecho, un ciudadano critico de la realidad, de los informativos,  de las posiciones políticas, con obligaciones y derechos, capaz de desarrollar las competencias necesarias para el acceso al trabajo, a los estudios superiores y en la educación permanente.  Para lograrla es necesario que todos los actores conozcan y asuman las responsabilidades y los derechos del rol que ocupan dentro de la comunidad como punto de partida de todos los vínculos a establecer.
·                    Dada la complejidad de nuestra organización, es necesario contar con una comunicación rápida, eficaz y dinámica, por lo que cada actor debe actuar con suma responsabilidad cada vez que le corresponda participar del proceso comunicativo.

 

FUNDAMENTACIÓN

La escuela tiene como función específica la transmisión y apropiación de saberes socialmente significativos. Para garantizar su cumplimiento es necesario que se constituya en Comunidad Educativa y construya sus sistemas de convivencia sobre la base de la comunicación, la participación y el compromiso de todos los actores que la conforman. Ella debe ser el ámbito de la formación de la subjetividad de las personas consolidando su autonomía y su capacidad de vincularse. La socialización de los alumnos debe ser un objetivo primordial de la escuela, facilitando su capacidad crítica y compromiso social. Como institución técnica son objetivos particulares de la misma contribuir al desarrollo integral de las personas y a proporcionarles condiciones para el crecimiento personal, laboral y comunitario, en el marco de una educación continua y permanente; y ampliar la formación básica y de fundamentos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos de las personas.-

Enmarcados en la Ley de Protección Integral , Ley N° 26.061, en donde cambia la figura del niño y de los jóvenes, que dejan de ser considerados como “menores”, es decir sujetos de tutelaje, y pasan a ser considerados como sujetos de derechos.

Tenemos que tener en cuenta en esta construcción de los Acuerdos , la Ley de Educación Nacional N° 26.206, donde se marca una gran diferencia con las leyes anteriores, ya que establece la obligatoriedad de toda la enseñanza secundaria, introduciendo un vocablo que será revolucionario dentro de la educación y dentro de la sociedad, marcando un antes y un después, el vocablo es Inclusión y no cualquier inclusión, una inclusión con calidad que permita llegar a una igualdad equitativa para todos las niñas, niños y jóvenes de nuestra nación .

Estas dos grandes leyes reforzadas por la Resolución 93/09 del Consejo Federal de Educación que promueve el status de igualdad ante la ley de todo as los miembros de la comunidad educativa, teniendo en cuenta también la Resolución 149/10 es que nos sentamos a construir lo Acuerdos de Convivencia, ya que estos como hemos dicho más arriba tienen como objeto la adecuación de los estilos de convivencia escolar a lo requerimientos de la sociedad actual enmarcada en la legislación vigente, planteado como un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente a través del aporte y reflexión de todos los integrantes de la comunidad educativa.

Esta construcción de acuerdos que deberán regular las interacciones entre los protagonistas escolares, y asegurar el cumplimiento de nuestros propósitos educativos, pretende favorecer el desarrollo de competencias como ciudadanos libres en relación a:

·                    Aprender a diferenciar el espacio público del privado.

·                    Descubrir el sentido de la norma y la importancia de que sea cumplida y respetada.

·                    Valorar la equidad y la justicia en su formulación y aplicación.

·                    Participar responsablemente

·                    Experimentar el significado democrático de la cesión de poder, que supone la construcción de una sociedad entendida como contrato social.

·                    Comprender que todos somos depositarios de derechos y deberes

·                    Promover el valor de la igualdad y la no discriminación.

·                    Descubrir que un ambiente democrático estimula la expresión de las diferencias.

·                    Observar rigurosamente las cuestiones relativas a seguridad e higiene, en el sentido de la protección propia y de los demás

·                    Respetar y hacer respetar las leyes, deberes y obligaciones de todos los componentes de la comunidad educativa.

·                    Promover la integración de la familia en el acompañamiento al crecimiento integral del joven.

CUERPO NORMATIVO

La edificación de la responsabilidad social que tiene, como punto de partida, el sentirse un sujeto cuidado, debe brindar un marco de seguridad y confianza para que todos los actores institucionales puedan interactuar y crecer. Por ese motivo, se realiza la siguiente formulación teniendo en cuenta la construcción de un marco de responsabilidad socio-institucional como el siguiente:

 Artículo Nº 1: Para una mejor convivencia, todos los actores institucionales respetarán los horarios establecidos, y deberán adecuarse a ellos, constituyendo excepcionalidades las justificaciones que establecen los contratos laborales para los docentes, y las normativas de asistencia para los alumnos.

Articulo Nº 2: Para la construcción del sentido de pertenencia a nuestra Nación es importante que todos los actores institucionales respeten y hagan respetar a los símbolos patrios, que en definitiva son lo concreto que representa nuestro ser Argentino.

Artículo Nº 3: El aula es un espacio de trabajo, esfuerzo y compromiso, donde debe primar un clima de participación activa y protagónica en pos de la excelencia. Para el desarrollo de las clases, sean éstas en el aula, el laboratorio, gimnasio, etc., desde el primer momento serán inaceptables las desatenciones, salidas o interrupciones que no sean pertinentes u oportunas. Se considera en este aspecto, como salida pertinente la búsqueda de material complementario y/o de apoyo al tema tratado en clase, o bien elementos que, por seguridad, no deberían trasladarse en el recreo. Se restringirán las salidas al baño en horas de clase, con excepcionalidades que resolverán con el mejor criterio los docentes.

 Artículo Nº 4: Se podrán utilizar los espacios del colegio sólo de manera adecuada y responsable con fines netamente pedagógicos. El espacio donde se desarrollan las actividades será lo más cómodo y limpio posible, por lo que todos, tienen la responsabilidad del cuidado del establecimiento y de todos los elementos de los que disponemos (mobiliario, material pedagógico, etc.). En ese sentido es inadmisible la rotura de bienes muebles o inmuebles, como así también del material bibliográfico, la sustracción de bienes escolares o personales.

Artículo Nº 5: Nuestra institución es un ámbito donde se puede construir y participar responsable y democráticamente en un clima de solidaridad y respeto. Por ello, tanto los alumnos como los docentes deberán adecuar su vocabulario y sus actitudes al ámbito áulico, donde no se aceptará ninguna forma de maltrato entre sus miembros (violencia psicológica, física o verbal). Del mismo modo serán intolerables las conductas que impidan el clima de trabajo o la concentración en la tarea. Es incompatible entonces con la voluntad de toda la comunidad educativa cualquier forma de trato indecoroso, discriminativo u ofensivo, hacia alguno de sus miembros. En ese contexto todos podrán expresar sus ideas, siempre de manera respetuosa, que convergirá en una convivencia regida por el respeto y la tolerancia.

Artículo Nº 6: La higiene en las aulas, talleres y/o laboratorios, debe considerarse como incompatible con la ingesta de alimentos. La seguridad, en una escuela técnica, requiere extremar las precauciones en la utilización de implementos de uso particular o vestimentas, que comprometan la integridad personal o de los demás.

 Artículo Nº 7: La vestimenta en una Institución de Educación, debe constituirse con una finalidad propia: que no es otra que la de enseñar y aprender. La misma será adecuada, de modo tal que no dificulte la concentración en el trabajo escolar.

Artículo Nº 8: El aula es un ámbito donde se respeta y valora la diversidad socio cultural. Por lo tanto, es incompatible cualquier forma de discriminación que impida la integración de las distintas manifestaciones culturales, al igual que de las diferentes formas de pensar promoviendo la libre expresión, dentro de los parámetros de respeto, y la participación. Del mismo modo se tratará a aquellos que tengan capacidades diferentes.
Si valoramos y respetamos la diversidad socio cultural, no podemos aceptar, de ningún modo, ningún tipo de agresión entre los miembros de la institución sean estas verbales, físicas o gestuales, ya que estas son manifestación de la intolerancia, discriminación , no aceptación del otro diferente.

Artículo Nº 9: El uso con discreción de telefonía portátil, MP3, MP4, cámaras digitales y/u otros avances multimediales, seguirá el siguiente criterio: en el aula: el celular deberá estar en modo silencioso; los MP 3, y/u otros recursos multimediales podrán solo utilizarse para transportar información correspondiente a trabajos prácticos. En ninguno de los casos podrán utilizarse como reproductor de música o imagen, ni para tomar fotos o hacer filmaciones, sin que medie la autorización expresa del docente responsable. Ni el colegio ni los docentes se harán responsables por pérdidas o roturas de estos elementos.

Artículo Nº 10: Para lograr una comunicación más ágil y apropiada entre la escuela y los padres, será necesario que todos los alumnos asistan a clase con el cuaderno de comunicación siempre.

Artículo Nº 11: Se respetarán las normativas municipal, provincial y nacional, respecto de lo perjudicial que es para la salud, el hábito de fumar, y su prohibición en espacios públicos. Esto incluye todos los patios internos de la institución y la vereda que corresponde a la misma.

Artículo Nº 12: Como ciudadanos de un país democrático, que del mismo modo que respetamos todas las leyes nacionales, provinciales, decretos y ordenanzas, estamos comprometidos a respetar los presentes Acuerdos.

Artículo Nº 13: Los Acuerdos Educativos de Convivencia deberán ser refrendados, por los padres, todos los años, como requisito para la matriculación de sus hijos en esta Institución educativa.

Artículo Nº 14: A modo de fortalecimiento de los lazos democráticos de la Institución, este acuerdo se reverá cada tres años a partir de una comisión especial conformada por los directivos, representantes de los padres, y alumnos que surgirán de un centro de estudiantes legítimamente conformado, y de no tener continuidad el mismo, por un grupo de alumnos que tengan la representación de sus pares. Se efectuará a modo de excepción una revisión al año de haberse puesto en vigencia el presente Acuerdo, y de igual modo cada vez que se efectúe una enmienda a futuro.

 

CONDUCTAS TRANSGRESOSRAS
Se consideran conductas transgresoras por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, a las reglas de convivencia  a:
•  Agresiones físicas, gestuales, verbales o escritas a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa.
•  Atacar, ofender o agraviar los símbolos patrios y las instituciones democráticas.
•  Destruir o deteriorar las instalaciones y material de la comunidad educativa (mobiliario, equipos, afiches y elementos de la escuela.)
•  Robar, hurtar elementos de compañeros, de la escuela y de su personal.
•  Fumar, ingerir bebidas alcohólicas, consumir drogas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas.
•  La portación de armas de cualquier tipo, las apuestas por dinero o de cualquier otra índole.
•  Concurrir al establecimiento con radios, teléfonos celulares, láser, MP3 ,o cualquier otro elemento electrónico.
•  Retirarse de clase o del establecimiento sin autorización.
•  Falsificación de documentación administrativa o pedagógica.
•  Promover desordenes dentro del establecimiento o en sus inmediaciones.
•  Interferir el normal desarrollo de las clases.

CRITERIOS CON RELACIÓN al proceso de aplicación de  A LAS SANCIONES

En caso de que algunos de los actores que integran nuestra comunidad  transgredan los acuerdos de convivencia  acordadas, se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:
a) Contextualizar la trasgresión según el grado de la misma, el rol, las circunstancias y la edad del o los actores.
b) Se privilegiarán  el dialogo como así también las estrategias que tiendan a la integración, orientándose a la contención de los jóvenes y adultos dentro del ámbito escolar, tendiendo a encontrar alternativas que se transformen en actos educativos.
c) Ser ecuánime en el juicio, es decir ser neutral.
d) Las sanciones deberán fijar una gradualidad de acuerdo con la edad, el nivel de madurez, la historia particular y la respuesta a señalamientos anteriores.
e) Permitir el derecho a la defensa del trasgresor, valorizando el reconocimiento del error (esto es un elemento más del proceso de aprendizaje).
f) Promover el desagravio o la reparación del daño, según sea del orden material o moral, el actor demostrará su responsabilidad ante el hecho al hacerse cargo de la reparación.
g) En caso que al estar cumpliendo con la reparación del daño, incurriera en una nueva falta, se cancelará automáticamente esa instancia y se procederá a hacer efectiva la anterior sanción, a la que se le sumarán las que correspondan a este nuevo hecho.
h) En caso de faltas graves, entendiéndose por falta grave lo que no está contemplado en el presente código y exceda las transgresiones previstas, se constituirá un Consejo Consultivo de Convivencia integrado por el delegado de cada curso de la institución, los dos tutores, un preceptor,  el equipo directivos, cinco profesores y dos padres, con la finalidad de analizar la situación.










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